Estudios diagnósticos en Neuro-otología

Videonistagmografía

   Es un método diagnóstico que estudia las funciones del sistema vestibular mediante la filmación por cámaras infrarrojas del movimiento ocular. Esta metodología tiene múltiples aplicaciones clínicas. Dentro de las más destacadas se encuentra el estudio funcional del sistema vestibular. Permite observar y cuantificar el nistagmo sin fijación visual y realizar maniobras posicionales y provocadoras. También permite la realización de test calóricos cuantitativos para evaluar función y asimetrías en el sistema vestibular. Otras prestaciones incluyen el estudio cuantitativo del movimiento ocular, de utilidad para el estudio de oftalmoplejías nucleares y supra-nucleares, oscilopsias y nistagmus centrales.

Video head impulse test (VHIT)

   El video head impulse test (vHIT) es un nuevo método que se suma a la batería de evaluaciones clínicas vestibulares. Este permite obtener información precisa sobre el funcionamiento del sistema vestibular, particularemte de los 6 canales semicirculares, que no estaba disponible por medio de otros medios diagnósticos en la práctica clínica. Este nuevo método tiene la particularidad de ser rápido, no invasivo y muy confortable para el paciente.

Preparación para la realización de estudios vestibulares.

   -No consumir alcohol 48 horas previas al examen Evite tomar sedantes o antivertiginosos 24 horas previas al estudio, a menos que sean prescriptos explícitamente.
   -Ayuno de 4 horas para sólidos y 2 para líquidos previo a la realización del test  a excepción de viandas obligadas en pacientes diabéticos.
  -No consumir cafeína  12 horas previo a la realización del     test  (Te, Café, mate, gaseosas con cafeína)
   -No concurrir con maquillaje facial. Especialmente maquillaje en párpados y pestañas.
   -Se recomienda concurrir acompañado puesto que puede presentar leve sensación de inestabilidad posterior a la realización del mismo.